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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE UPALA
 
institución:JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SIMON BOLIVAR DE GRECIA
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12811 16 de diciembre, 2011 DCA-3324 Señor Juan Amador Arley Coordinador de Hacienda Municipal Municipalidad de Upala Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud de “trámite de compra de terreno para instalaciones de la Asociación de Desarrollo Integral de Zapote de Bijagua de Upala”.- Nos referimos a su oficio s/n, ingresado a este órgano contralor con el número 21826, mediante el cual solicita autorización para comprar de forma directa un terreno, para las instalaciones de la Asociación de Desarrollo integral de Zapote de Bijagua de Upala, gestión que respalda en los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 157 de su Reglamento. Valorada la información que acompaña su solicitud, conviene señalar: Al respecto se tiene que en su nota se indica que la Municipalidad tiene la intención de comprar ese terreno dadas sus características, las cuales detalla así: “559 metros cuadrados, ubicado en el centro de la comunidad de Zapote, de fácil acceso, cuenta al frente con servicios públicos de electricidad, teléfono, camino y agua, está ubicado entre la plaza de futbol y el puesto de salud y cercano a la escuela, además del precio de compra es accesible de acuerdo al avalúo y los precios de mercado que se dan en la comunidad, cuenta con el respectivo plano y muy importante es que la Asociación no cuenta con un terreno para construir ninguna edificación (…)”. De lo anterior no es posible desprender que el terreno a comprar sea el más apto, al tenor de lo que señala el artículo 131 inciso j), pues no se conoce la forma en que esa Administración identifica ese terreno como tal, en otras palabras no se acredita que se haya realizado un estudio en la zona de interés (cuya determinación queda bajo la responsabilidad de esa Administración) y que se concluya que ese terreno es el mas apto par ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Documento: 12811-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12447 09 de diciembre, 2011 DCA-3262 Doctor Juan José González Hidalgo Presidente Junta de Educación Escuela Simón Bolívar Palacios Estimado señor: Asunto: Se autoriza el arrendamiento de cinco aulas a la Universidad Santa Lucía, por un monto mensual de ¢525.000,00. Nos referimos a su nota fechada 10 de octubre del presente año, donde solicita autorización para arrendar en forma directa 5 aulas a la Universidad Santa Lucía. Mediante oficio DCA-2755 del 21 de octubre pasado se requirió información complementaria, requerimiento que fue atendido por la Junta de Educación de la Escuela Simón Bolívar Palacios con oficio sin número recibido en este órgano contralor el 25 de noviembre del 2011, previo otorgamiento de prórrogas para presentar la información requerida. I. Justificación de la solicitud: De importancia para resolver la presente gestión cabe resaltar lo siguiente: Ante solicitud para que se indicara si el arrendamiento de las aulas interfiere con la actividad educativa de ese centro de enseñanza, se indica que la universidad solicita el arrendamiento en un horario donde no se imparten lecciones ni se mantiene abierta la escuela. Mediante avalúo Nº A-126-2011 del 14 de noviembre del 2011 se fijó un precio mensual para el alquiler de las aulas No. 20, 22, 23, 24 y 25, más 5 escritorios, 5 pizarras acrílicas, 134 sillas y mesas en ¢525.000,00. II. Criterio del Despacho: Antes de entrar analizar si procede o no otorgar la autorización que se solicita, es importante indicar que la competencia que le otorgaba el artículo 37 del Código de Educación a este órgano contralor 2 fue derogada mediante la Ley Nº 8823, por lo que resulta oportuno señalar lo manifestado mediante oficio 6926 (DJ-2879-2010) del 19 de julio del 2010, donde se indicó, lo siguiente: ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Documento: 12447-2011.pdf
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SIMON BOLIVAR DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09744 07 de octubre de 2011 DCA-2620 Doctor Juan José González Hidalgo Presidente Junta de Educación Simón Bolívar Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de autorización para arrendar en forma directa siete aulas a la Universidad Santa Lucía. Nos referimos a su oficio sin número de fecha 19 de setiembre del presente año, mediante el cual solicita autorización para arrendar en forma directa siete aulas a la Universidad Santa Lucía. A fin de realizar el análisis respectivo, este Despacho solicitó información adicional mediante oficio DCA-2540 del 30 de setiembre del 2011, donde se otorgó un plazo de tres días hábiles para atender lo solicitado. En vista que a la fecha no ha atendido dicho requerimiento, le comunicamos que se ha procedido a archivar dicha gestión sin especial pronunciamiento de nuestra parte. No omitimos indicarle que una vez que esa Junta de Educación cuente con toda la información requerida mediante oficio DCA-2540-2011, gustosamente atenderemos dicha gestión en el menor plazo posible. Atentamente Licda. Marlene Chinchilla Carmiol Licda. Maritza Chacón Arias Gerente Asociada Fiscalizadora MCHA/ymu Ci: Archivo Central NI: 16190 G: 2009001245-5 ] ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Documento: 09744-2011.pdf
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SIMON BOLIVAR DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07679 19 de agosto, 2011 DFOE-DL-0676 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de reconsideración de la improbación indicada en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Upala. Se da atención al oficio de fecha 4 de agosto del 2011 remitido mediante correo electrónico, suscrito por la señora Johanna Cerdas Escamilla, Encargada de Recursos Humanos de esa Municipalidad, en el cual solicita la reconsideración de la improbación realizada en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto extraordinario Nro.1-2011 y referente al contenido económico incluido en la partida de Remuneraciones para el pago de prohibición. Al respecto se le indica que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles administrativamente. No obstante, por la vía oficiosa ante elementos contundentes y relevantes que aporten las administraciones o que reúna esta Contraloría General, se podrá reconsiderar la decisión dictada. Por lo tanto, dado que se ha señalado en la citada nota que el indicado contenido presupuestario se fundamenta en el artículo 118 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, se deja sin efecto la improbación antes mencionada, en el entendido de que esa Administración es la responsable de la determinación de la procedencia del reconocimiento y pago de incentivos salariales. Al respecto, es conveniente q ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 07760 22 de agosto de 2011 DCA-2142 Señor Juan José González Hidalgo Presidente Junta de Educación Simón Bolívar Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de autorización para arrendar en forma directa siete aulas a la Universidad Santa Lucía. Nos referimos a su oficio sin número de fecha 10 de julio del presente año, recibido en este órgano contralor el pasado 3 de agosto, mediante el cual solicita autorización para arrendar en forma directa siete aulas a la Universidad Santa Lucía. A fin de realizar el análisis respectivo, este Despacho solicitó información adicional mediante oficio DCA-2081 del 12 de agosto del 2011, donde se otorgó un plazo de tres días hábiles para atender dicho requerimiento. En vista que a la fecha no ha atendido dicho requerimiento, le comunicamos que se ha procedido a archivar dicha gestión sin especial pronunciamiento de nuestra parte. No omitimos indicarle que una vez que esa Junta de Educación cuente con toda la información requerida mediante oficio DCA-2081-2011, gustosamente atenderemos dicha gestión en el menor plazo posible. Atentamente Licda. Marlene Chinchilla Carmiol Licda. Maritza Chacón Arias Gerente Asociada Fiscalizadora MCHA/Rbr Ci: Archivo Central NI: 13221 G: 2009001245-4 ] ...
Fecha publicación: 25/08/2011
Fecha emisión: 22/08/2011
Documento: 07760-2011.pdf
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SIMON BOLIVAR DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 06186 8 de julio, 2011 DFOE-DL-0546 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Upala. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢273.261.452,54. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: b) La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por concepto de superávit específico de “Partidas Específicas” y “Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114”, por ¢174.220.290,00 y ¢15.007.500.00, respectivamente, así como su correspondiente aplicación. Lo anterior con base en el resultado de la liquidación de compromisos al 30 de junio del 2011 y la liquidación ajustada del período 2010, aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante oficio OSCM-013-07-11 de fecha 06 de julio del presente año. c) Las transferencias del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y de la Comisión Europea-Oficina de Cooperación EuropeAid, por las sumas de ¢26.447.934,94 y ¢57.585.727,60, respectivamente, y su aplicación, considerando la información suministrada sobre los convenios suscritos por esa Corporación Municipal. Sobre el particular, es responsabilidad de esa Administración velar por el debido cumplimiento de las cláusulas contenidas en esos convenios, asimismo, por el debido establecimiento y verificación de los mecanismos de control que garanticen el manejo de los recursos involucrados en el proyecto. No se omite señalar que esas r ...
Fecha publicación: 11/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05760 28 de junio, 2011 DCA-1659 Señor Jorge Loría Solano Presidente Junta de Educación Simón Bolívar Palacios Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de autorización para arrendar en forma directa siete aulas a la Universidad Santa Lucía. Nos referimos a su oficio sin número de fecha 1° de junio del presente año mediante el cual solicita autorización para arrendar en forma directa siete aulas a la Universidad Santa Lucía. A fin de realizar el análisis respectivo, este Despacho solicitó información adicional mediante oficio DCA-1562 del 17 de junio del 2011, donde se otorgó un plazo de cinco días hábiles para atender dicho requerimiento. En vista que esa Junta de Educación no ha atendido dicho requerimiento, le comunicamos que se procede a archivar dicha gestión sin especial pronunciamiento de nuestra parte. No omitimos indicarle que una vez que esa Junta de Educación cuente con toda la información requerida mediante oficio DCA-1562-2011, gustosamente atenderemos dicha gestión en el menor plazo posible. Atentamente, Licda. Marlene Chinchilla Carmiol Licda. Maritza Chacón Arias Gerente Asociada Fiscalizadora MCHA/ymu Ci: Archivo Central NI: 9726 G: 2009001245-3 ] ...
Fecha publicación: 01/07/2011
Fecha emisión: 28/06/2011
Documento: 05760-2011.pdf
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SIMON BOLIVAR DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04618 25 de mayo, 2011 DFOE-DL-0393 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Upala. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢816.626.851,66. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se imprueba el contenido presupuestario para el pago de “prohibición” al perito valuador, por cuanto no remiten el fundamento legal ni las justificaciones correspondientes. Las sumas resultantes de la improbación deberán quedar como remanentes en las respectivas subpartidas. No omitimos indicar que llama la atención que dicha plaza esté ubicada dentro del programa II, por lo que deben revisar la situación y efectuar las correcciones que correspondan. 2. Los recursos provenientes de las transferencias del Instituto Mixto de Ayuda Social y del Fondo de Desarrollo Municipal deben reclasificarse, para el primer caso en Transferencias de capital de instituciones descentralizadas no empresariales y, para el segundo, en Transferencias de capital de gobiernos locales, con base en el Clasificador Institucional del Sector Público vigente. Además, queda a responsabilidad de esa Municipalidad ajustar su ejecución a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos. Por su parte, en la sección de egresos deberán corroborar que las transferencias estén clasificadas correctamente de acuerdo con el Clasificador por objeto del gasto del sector público y el Clasificador Institucional antes cita ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO